Web 2.0 Radio Biobío y Podría ser Peor

DSCN3120.JPGLa importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen. He escuchado muchos criterios sobre si la radio es arte, difusión o un medio de comunicación social y en ningún caso he encontrado una definición exacta. La radio como todo proceso ha evolucionado y en cada etapa ha estado más arraigada una característica que otra. En ello tiene gran incidencia el nivel profesional de los que trabajan en el medio. "Este encuentro pudo ser posible gracias a: Radio Biobío, Aerolíneas Air Comet , Carnes Morande y al periodista, conductor Julio Cesar Rodríguez, junto a su equipo de trabajo de Podría ser Peor"



Puntualmente cada concepto y decidamos después cual sería el que más se adecua para categorizar al medio radial. Si se afirma que es un medio de difusión lo estaríamos simplificando a un servicio sólo de decir, transmitir aunque se aplique los códigos del medio para permitir que se nos entienda, no habría otro ejercicio que no sea esa; acción y efecto de difundir.


El proceso de comunicar es un poco más complejo porque no es sólo decir, transmitir sino llamar la atención, hacer reaccionar al oyente, incidir en un cambio. Es transmitir teniendo en cuenta que los códigos del emisor estén en correspondencia con el receptor o público al que dirigimos el mensaje. Es diseñar, con creatividad, productos radiales que constituyan interés del oyente y aunque salgan todos los días con temas similares en cada emisión se encuentre en la recurrencia aspectos nuevos, concluyentes o expectativas para crear la necesidad de volver a conectar el programa.

Las posibilidades de la Web 2.0 ha determinado una participación importante y decisiva de los individuos quienes tienen la posibilidad de opinar, comentar criticar y sugerir propuestas en temas de interés nacional y del diario vivir, La tendencia de la Web 2.0 es a crecer y sostiene que si antes el tema de participación ciudadana se limitaba a las denominadas cartas al editor o el envío de pequeños mensajes a los foros, ahora existen cientos de bitácoras o blogs personales que tratan sobre temas políticos.

Un área en la que particularmente se ha desarrollado el concepto de Web 2.0 es la democracia y participación ciudadana. En el país se cuentan con proyectos como los de Ciudadanía Informada, Radio La Luna y Somos Democracia, que promueven una participación activa en temas de interés social y lo están logrando a través de herramientas, servicios y aplicaciones de la Web 2.0. La Web 2.0 no solo ha cambiado la manera de acción y participación de los ciudadanos sino que además ha generado nuevas tendencias de diseño de herramientas y aplicaciones Web. En la Web 2.0 las aplicaciones son sencillas y específicas y vuelven dinámicas las páginas y los Blog.

Radio Biobío, hoy esta en la senda de la Web 2.0 con todos sus auditores, los cuales pueden opinar y comentar en diferentes horarios de su programación diaria un buen ejemplo de esto es el programa Podría ser Peor, conducido por Julio Cesar Rodríguez, unas de las plumas mas inteligentes y mordaces del periodismo actual. Quiero dar a conocer unas de las virtudes de Julio Cesar junto a sus auditores. En el día de Ayer Martes del 2008 se realizo un encuentro de auditores en carnes Morande en la Ruta 68 Km 20 donde todos fuimos muy bien atendidos, a todos los que participan del programa de radio Podría ser Peor de la emisora radio Biobío. En este video de fotos, se puede apreciar el lugar donde se realizo dicho encuentro y todas las personas que hacen posible dicho programa, donde lo importante son sus auditores, quienes formulan sus preguntas vía email, dando un buen uso a la herramienta Internet, y al mismo tiempo se puede generar grandes redes sociales gracias a la Web 2.0.

 

|

Comentarios

aviso de bomba!!! importante hemos puesto un artefacto explosivo en el colegio complejo educacional maipu que se localiza en la calle olimpo con portales en la comuna de maipu esto va en honor a todos los alumnos que quieren una mejor educacion para que aprendan todos...

Responder

hola soy un fiel auditor nunca he participado en este programa pero hoy me atrevi entradas para el cine

Responder

Estimados Podria ser peor:

Junto con saludarles, les doy el dato que llendo a Youtube y colocando la siguiente frase en el Buscador:

We are the Ones (Barack Obama song)

Sale cantando o mas bien dicho diciendo:O BA MAA, LA ACTRIZ CHILENA LEONOR VARELA...ES PARA QUE COMPARTAN..

 

Responder

Hola J:C soy un fiel auditor de tu programa ,te escucho todos los dias en mi transporte escolar me gustan mucho tus entrevistas,nuunca me he podido contactar contigo ya que en esas horas ,de 3 a6 de la tarde voy repartiendo los niños ahora tuve un momento y me baje a un ciber para hacerte un observación,en tu programa has entrevistado a varios candidatos hoy venia escuchando al sr. Piñera pero hay un candidato que al parecer esta vetado en todos los medios de comunicación desde los que se dicen de izquierda pasando por los que se llaman independientes y los que se reclaman de derecha,me refiero al profesor Eduardo Artes candidato que ni siquiera es mencionado cuando se da la nomina ,incluso hoy aparece Pamela Jiles y es entrevistada en radio U de Chile . El profesor Artes fue candidato a senador por el antiguo Juntos Podemos y por mantenerse firme a los principios y acuerdos de ese comglomerado fue marginado es y hace bastante tiempo candidato a presidente pero al parecer ser honesto , consecuente y coherente es algo mal visto por los diferentes medios ,hojala puedas relizarle una entrevista para conocer mas de sus propuestas o por lo menos cuando des la lista de candidatos mencionarlo al final de dejo un celular si quieres contactarlo.un abrazo Tio SIlvio. PD fono 94138980

Responder

sobre tu participacion como jurado de reality,creo que no debes jugar con tu prestigio de periodista serio,que te ha costado mucho consolidar,deja esta farantula decadente que se cuesa en su propia salsa,tu no necesitas exponerte ahi,los temas que tu pones en el tapete estan lejos del nivel de esos programas de mierda ,que lo unico que consiguen es poner mas idiotas e irreflexivos a los chilenos.

Responder

pesimo ejemplo para los estudiantes, entiendase basica y media. deberian volver al colegio, bueno el programa enseña y entretiene xau veronica araya

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar